Aunque los chiles en nogada pueden ser preparados todo el año, su temporada comienza a correr entre los meses de agosto y septiembre por ser esta la fecha cuando la granada y la nuez de castilla agarran su madurez.
Se dice que este platillo lo prepararon por primera vez, las monjas del convento de santa Mónica que pertenecían a la orden de recolectas de San Agustín y que fue preparado en especial para conmemorar la firma del tratado de Córdoba en el cual España reconoce a México ya como un territorio independiente, suceso entre Juan O´Donojú y Agustín de Iturbide; el primero como teniente general de los ejércitos de España y el segundo como primer jefe del ejército imperial de las tres garantías.
Poco después esta celebración se llevo a cabo en la ciudad de Puebla durante el onomástico de Agustín de Iturbide, en ella se le presento dicho platillo al general, como si fuera la primera vez
Una vez que se hacía buscando que el mismo tuviese los tres colores de la bandera trigarante. El verde el cual es representado por las hojas de perejil, el blanco en la nogada que cubre al chile poblano, y el rojo es representado por los granos de la granada, esparcidos sobre la salsa.
En la actualidad se sirve en casi todos los restaurantes de Puebla durante su temporada, ya que es muy apreciado por su sabor inigualable que combina los sabores del chile poblano relleno de carne, frutas como; manzana, pera, durazno entre otras…
No hay comentarios:
Publicar un comentario