Causas, síntomas, y prevención.
por Alonso Sacramento Martínez.
La enfermedad del dengue es transmitida por un insecto denominado aedes aegypti. Esta puede ser mortal e incluso muy molesta a quienes no toman las precauciones adecuadas, el aedes aegypti o mejor conocido como mosquito del dengue se produce principalmente en el agua sucia acumulada en los rincones, en objetos abandonados, en baches, etc. Especialmente habita en las zonas cálidas donde el agua y la basura es abundante principalmente se da en los pueblos.
Antes de ser mosquito tiene una vida como huevecillo en su primera semana permanece como larva, posterior mente pupa y en el término de uno o dos días es ya un mosquito adulto. Este insecto pica entre las primeras horas del día y su piquete podría ser mortal a quien así lo adquiera, puede transmitir dos tipos de enfermedades:
La fiebre de dengue: Es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.
La fiebre hemorrágica de dengue (FHD): Es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave.
¿Cómo identificar a este mosquito?
Es muy fácil, Es un animalito blanquinegro y aparte tiene en las patas rayas blancas.
Todo tiene unos síntomas en este caso si fuiste picado por un mosquito con estas características te preguntaras, ¿Cómo saber si tengo dengue?
A continuación pondré los síntomas que este causa, no solo de una sino de las dos modalidades de enfermedad que causa.
a) Características de la fiebre de dengue:
Aparición brusca de fiebre alta.
Fuerte cefalea frontal.
Dolor retro ocular que se exacerba con los movimientos oculares.
Pérdida del sentido del gusto y del apetito.
Erupción tipo sarampión en el pecho y en los miembros inferiores.
Náuseas y vómitos.
b) Características de la fiebre hemorrágica de dengue y del estado de choque:
Síntomas análogos a los de la fiebre de dengue.
Dolor de estómago intenso y continuo.
Piel pálida, fría o pegajosa.
Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas.
Vómitos frecuentes, con o sin sangre.
Insomnio e inquietud.
Llanto continuo.
Sed exagerada (boca seca)
Pulso rápido y débil.
Respiración difícil.
Desvanecimientos.
Estos son los síntomas si tienes alguno o mas de estos debes visitar a un médico, no te auto mediques porque puedes empeorar la enfermedad.
Por suerte es una enfermedad curable existen tratamientos que te pueden ayudar a sanar. Si se atiende a tiempo existen muchos centros de salud y claro clínicas especializadas para el control de esta enfermedad.
Como podemos prevenirla: claro que haciendo limpieza en nuestra casa, en los parque s patios y jardines, eliminar cualquier tipo de encharcamiento o acumulación de agua, y por supuesto evitar ir a lugares donde es abundante este tipo de animales como los campos lagos y espacios abiertos claro que usar repelentes sería una buena forma de prevenirlos al acudir a estos lugares. Y lo más sencillo acudir a las clínicas para la aplicación de la vacuna comúnmente existen campañas de prevención y cuidado para este tipo de enfermedad.
En conclusión el dengue es una enfermedad que nos puede llevar a la muerte, tomar las medidas necesarias pueden evitar cualquier tipo de complicación saber que podemos hacer en estos casos nos beneficia para no caer en desgracias. La vacuna, limpieza y los repelentes son las armas más efectivas para evitar la propagación de esta enfermedad.
Para mas informacion, pueden visitar estas paginas de la Secretaria de Salud y la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) donden nos dan informacion detallada acerca de esta enfermedad.
Tambien el e-mail de la secretaria de salud donde podran pedir asesoria:
dengue@salud.gob.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario