miércoles, 22 de septiembre de 2010

Incremantan las victimas de la DIABETES

“En Puebla  el problema de la diabetes persiste, y no solo eso, sino que va en aumento a causa de los malos hábitos alimenticios y la poca información que se recibe sobre este tema”. Informa la nutrióloga Ma. De Lourdes Silva Fernández, profesora de la Universidad Popular Autónoma de Puebla.
“La diabetes es un desorden metabólico, en el cuál no se genera la cantidad de insulina suficiente para que el organismo obtenga la energía que requiere.  Además de ser una enfermedad crónica, degenerativa, e incurable.”
“En los últimos años se ha diagnosticado esta terrible enfermedad a personas jóvenes, hasta niños de cinco años de edad. La razón son los problemas como la obesidad y la raíz genética o herencia.”
“Un gran motivo por el cual se desarrolla esta enfermedad es porque existen personas con antecedentes familiares de este padecimiento y no toman las debidas precauciones para no agravar la situación y prevenirla.
“Es importante mencionar que no solo estas personas deben cuidarse sino en general todas, ya que si se sufre de obesidad no importa si no tienen en su historial familiar parientes con diabetes, pueden adquirirla”
“Se debe evitar el consumo de grasas en gran cantidad y productos endulzados  para procurarse del sobrepeso, no olvidemos que la obesidad es el principal factor que desemboca el padecimiento.”
La Doctora recomienda realizar una actividad física del agrado de cada individuo y  llevar una alimentación balanceada ayudándose del plato del buen comer:
Plato del buen comer

-          Frutas y verduras (muchas)
-          Cereales (suficientes), pueden combinarse con leguminosas y productos de origen animal
-          Leguminosas (regular)
-          Productos de origen animal  (pocos)
“Es de prioridad  incluir estos alimentos en el desayuno, comida y cena, en las porciones indicadas” comenta la nutrióloga.
“No es bueno abusar del consumo de frutas como mango, plátano, piña,  ya que contienen mayor cantidad de fructosa y el cuerpo recibe muchos azúcares de parte de ella. Pueden consumirse frutas con menor cantidad de azúcar como la guayaba y la fresa.”
“Es aconsejable realizarse un estudio detallado de niveles de azúcar una vez al año. Hay que estar alertas si se tienen síntomas como cansancio, sueño, o reducción de peso exagerada, estos son los principales síntomas de la diabetes.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario